La Secretaría de Salud Departamental advierte sobre la necesidad de aumentar acciones preventivas para controlar proliferación del zancudo transmisor del dengue.
Durante el 2021 el departamento del Huila se destacó por mantenerse en zona de seguridad frente a brotes de dengue, sin embargo, se espera que durante el primer trimestre de 2022 se desarrolle un ciclo epidémico de la enfermedad relacionado a condiciones ambientales como la temporada de lluvias que aumenta la posibilidad de encontrar aguas limpias estancadas.
“Hacemos la invitación a toda la comunidad a reforzar las actividades de control del vector Aedes Aegipty, como son el lavado y cepillado de tanques y albercas, eliminación de llantas, botellas, limpieza de canales colectores de aguas, ya que un centímetro cúbico de agua puede crecer el zancudo” indicó Camilo Eduardo Rivera, profesional de apoyo del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental.
Así mismo se orientó a todos los actores de la red prestadora de servicios, hospitales municipales y departamentales estar atentos a las consultas por síntomas relacionados con el dengue y a activar la ruta de atención.
“Se convoca igualmente a secretarios de salud y directores locales de salud, en los 37 municipios a intensificar las actividades contempladas en el plan de acción en torno a la eliminación de criaderos y buenas prácticas en el almacenamiento de agua potable para uso y consumo en el hogar” agregó.
Información tomada de: Informativo Campoalegre al Instante


