Histórico: Corte Constitucional despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo

En Colombia, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo hasta la semana 24.  Luego de ese periodo se mantienen las tres causales. 

La Corte Constitucional despenalizó este lunes el aborto hasta la semana 24 de gestación, luego de retomar la discusión sobre la demanda a cargo del magistrado Antonio José Lizarazo, una de las dos que reclamaban la eliminación del delito de aborto del Código Civil. 

El conjuez Julio Andrés Ossa, quien era el responsable de desempatar la decisión, propuso un modelo de “protección incremental” en la discusión. Es decir, un sistema mixto de plazo y causales: la mujer puede abortar dentro de las primeras veinticuatro semanas, pero superado ese plazo, sólo se permite el aborto por las tes causales vigentes.

El alto tribunal finalmente apoyó en mayoría dicho modelo, con cinco votos a favor y cuatro en contra. Los magistrados a favor fueron: Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fdo. Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez), y en contra: Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Ahora que la Corte se pronunció, queda la duda de qué podría pasar con la otra ponencia que se estudia, podrían darse dos escenarios. Uno, que la Corte revise la otra ponencia y decida estarse a lo resuelto en la primera decisión, es decir, que la declare cosa juzgada formal: el asunto ya se decidió por lo que no puede juzgarse de nuevo dentro del mismo proceso o en otro distinto. Dos, la Corte podría considerar que los argumentos expuestos en la otra ponencia ameritan otra revisión de fondo diferente, partiendo de que, aunque ambas ponencias tienen el mismo objetivo, plantean ideas diferentes. 

Con la decisión, Colombia se sumó a otros países de la región en los que la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en las primeras semanas. Este es el caso de, por ejemplo, Argentina.

La lucha por la despenalización

Desde 2006, Colombia permite el aborto en tres causales: cuando hay malformación del feto, cuando la vida o la salud de la mujer se encuentran en riesgo o cuando es fruto de violación o un incesto. Sin embargo, para varias organizaciones de mujeres, estas ya no son suficientes, puesto que siguen existiendo barreras para que las mujeres, sobre todo las más vulnerables, accedan a servicios sexuales y reproductivos. 

Por esto, en el país, al igual que en varias partes de América Latina, la Marea Verde, el movimiento que busca que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ha tomado fuerza. 

Sin embargo, el camino para que el país llegara a la despenalización fue bastante espinoso, pues se demoró y dilató a cuenta de recusaciones, solicitudes de nulidad y otros obstáculos. 

A inicios de 2020, la Corte Constitucional decidió no pronunciarse sobre una ponencia que proponía la legalización del aborto en las primeras 16 semanas de gestación. En su momento, el magistrado Rojas manifestó que esta “no resultaba viable jurídicamente” debido a que el formato de presentación contaba con errores. 

Una vez presentadas las dos demandas, el camino se hizo más complejo. “Los términos de nuestra demanda se han postergado varias veces porque en múltiples ocasiones se han presentado solicitudes de recusación. Por ejemplo, en marzo esperábamos una decisión pero esta luego se corrió y se fijó para julio, luego para septiembre y después para noviembre y así”, explicó a Diario Criterio en su momento Valeria Pedraza, abogada de Women’s Link Worldwide, una de las organizaciones que hace parte de Causa Justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *