Batallón de Desminado Humanitario invita a los huilenses a ‘Caminar Seguros’

El Batallan de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5, en un esfuerzo por evitar el registro de víctimas por la activación accidental de artefactos explosivos y con el fin de promover y fomentar una cultura de auto cuidado, realizan taller de educación en el riesgo de minas antipersonal, llegando a los lugares más apartados del departamento del Huila.


Durante el desarrollo de estas actividades promotores (Educación en el Riesgo de Minas) dan a conocer una serie de recomendaciones muy precisas, entre las que se destaca:
Si observa algún objeto extraño o común:

  1. ¡Alto! Deténgase, mantenga la calma, observe a su alrededor y alerte del peligro a quienes están cerca de usted
  2. Evite acercarse, tocar, coger, patear, quemar o mover dicho objeto, ni siquiera con ayuda de otros elementos
  3. Evite tomarle fotografías o utilizar aparatos electrónicos
  4. Dé la vuelta y regrese por sus propias huellas hasta el camino seguro. Si va con otras personas, camine uno detrás del otro
  5. Alerte a la comunidad para que nadie se aproxime a ese lugar e informe a líderes y autoridades locales para definir las acciones a seguir Evite:
  6. Cortar, estirar, halar o mover cables, alambres o cuerdas que estén visibles
    7.Poner señales o marcaciones donde se sabe o se sospecha de la presencia de artefactos explosivos, este trabajo únicamente puede ser realizado por expertos. Sea prudente, no arriesgue su vida
    8.Acercarse a vehículos atravesados, quemados o abandonados en caminos o carreteras.
    Recuerden: SI NO LO BOTÓ NO LO RECOJA
    Es de resaltar que, gracias al profesionalismo, esfuerzo y dedicación de los soldados desminadores, se han despejado en el departamento del Huila más de 830.966m2, y que desde el 2017 a la fecha se han destruido más 113 artefactos explosivos improvisados, logrando con eso que hoy el departamento tenga 15 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

Actualmente, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5, desarrolla operaciones en los municipios de Tello, Baraya y Colombia, garantizando que decenas de familias puedan transitar tranquilas y seguras por sus territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.