Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA y el Virus de inmunodeficiencia Humana – VIH. Preocupa que los casos en Colombia y en el departamento del Huila van en ascenso. El doctor Jairo Muñoz, médico inmunólogo experto en VIH dialogó con La Última y habló sobre las cifras y los avances médicos para tratar este virus.
Cómo está la situación en el departamento del Huila frente a los casos de VIH
Tenemos unas cifras que van en ascenso, para el año 2021 se diagnosticaron 417 casos. Los cuales corresponden a la ciudad de Neiva, cerca de 70%, el restante en municipios como Pitalito, La Plata, Campoalegre son los que más aportan casos a nivel departamental.

Comparado con los años anteriores van en ascenso y lo que más preocupa es un subregistro por la temporada de pandemia que fue 2020-2021 probablemente tengamos un 10 o 15% más de pacientes que no accedieron a las pruebas de diagnóstico. Tal vez tengamos un cifra mayor que es preocupante. A nivel nacional en el año 2021 se presentaron entre 9.000 y 10.000 casos nuevos de VHI, y el Huila no es tan representativo, es un 5%; no obstante, si uno habla de la población del Huila, si es preocupante, está más o menos entre 25 o 30 porque uno se pregunta qué está pasando con las políticas de prevención en este contexto.
¿Qué tipo de población tiene mayor incidencia en contraer este virus?
Usualmente, se hablaba de la población de hombres que tenía sexo con hombres que era en su gran mayoría; sin embargo, hoy en día estamos viendo cómo la población heterosexual está subiendo sus índices de contagio, de tal manera que es representativa, actualmente hay jóvenes de 15 y 18 años que han iniciado se sexualidad y recibo también en la consulta personas de 60 años aproximadamente, recién diagnosticada, tanto hombres como mujeres.
Mujeres embarazadas también, afortunadamente es obligatorio realizarse el tamizaje para VIH y se les ofrece a las gestantes el tratamiento. Desde que estamos trabajando con VIH en el departamento del Huila no ha nacido ningún niño con VIH, excepto las que no tenían conocimiento en el momento del parto, o que no tomaron el tratamiento que les ofrecimos.
¿Hay jóvenes que estén diagnosticados con VIH en el departamento del Huila?
El grupo etario de la población infantil entre 5 y 9 años y entre 10 y 14 años en promedio obedecen a diez casos. El porcentaje de esta población es de mujeres en que vienen de otros departamentos que llegaron al Huila. Por debajo de los cinco años no hay casos.
¿El VIH es mortal?
No, es uña enfermedad controlable, tratable de una manera muy adecuada. Actualmente existen las terapias de tratamiento antiviral las cuales estamos en este momento innovando. Si hablamos de la década de los ochenta a noventa se tomaban en promedio 20 tabletas al día, hoy en día estamos hablando que un paciente está recibiendo máximo tres o cuatro tableta, en su gran mayoría tenemos a los pacientes con una o dos tabletas. Son tratamientos simplificados que tienen muchos menos efectos adversos y que le van a dar una calidad de vida total. El virus todavía genera mortalidad en algunas personas, sobre todo en aquellos que no se adhieren al tratamiento, un paciente que fue diagnosticado en el 2010 y vuelve a consulta hasta 2022 con cáncer asociado a VIH tiene alto riesgo de mortalidad y son los casos que se están notificando.
¿Qué hace falta para evitar que esas cifras sigan creciendo?
Lo primero es motivar las campañas de prevención con el uso del preservativo que tiene que volverse una herramienta de acompañamiento para todas las personas sexualmente activas, que no tengan una pareja estable. Se le ha perdido el miedo a la enfermedad porque es controlable pero con una adecuada adherencia al tratamiento sino se cuida puede permitir la evolución, el curso natural de la enfermedad, con unas complicaciones muy desastrosas.
¿Hay cifras del 2022?
A un corte del mes de junio las cifras estaban superando a las del 2021, probablemente cuando se haga el cierre vamos a estar por encima de los 10 mil casos a nivel nacional. La mortalidad ha estado superior a años anteriores.
¿Cuáles han sido los avances?
El tratamiento intramuscular, a nivel mundial hay vacunas en fase II; hay que recordar que hubo vacunas en décadas pasadas que llegaron a fase II o III pero que no cumplieron con el objetivo que es generar una protección para la población, algo parecido con lo qué pasó con la vacuna de la malaria, que están las vacunas pero no han tenido éxito para ser comercializados. Se espera que en unos años se tenga la vacuna pero en este momento no podemos ilusionarnos, lo que si se le puede decir a los pacientes que están en tratamiento es que a futuro va a llegar la aplicación intramuscular de dos medicamentos que vienen para aplicación mensual con gran éxito de control.
¿Las fiestas de San Pedro influyen?
Totalmente, uno observa la sexualidad sin control, los retos entre los diversos grupos juveniles de infectarse con prácticas sexuales modernas que contribuyen a la proliferación de la enfermedad que se asocian al consumo no solamente de bebidas alcohólicas sino al consumo de sustancias psicoactivas.


