Operativos contra la ilegalidad, contrabando y adulteración de licores y cigarrillos iniciaron en Neiva

Neiva, 1 de abril de 2022. En diferentes comunas de la ciudad capital los técnicos y profesiones de la Secretaría de Hacienda que hacen parte del equipo de fiscalización y control visitaron sin previo aviso establecimientos de la ciudad de Neiva con el fin de verificar que todos los productos se encuentren en total legalidad y listos para el consumo de los compradores opitas

Wilson Díaz Torres, Técnico Operativo cuenta que “Se hicieron diferentes visitas técnicas a establecimientos y bodegas donde se comercializan todos los productos susceptibles de impuesto al consumo como son las cervezas, licores y carrillos en Neiva. Lo que se busca hacer por medio del grupo de control y fiscalización es verificar la legalidad de los productos gravados con el impuesto al consumo, que vengan con su respectiva señalización y que no estén evadiendo el impuesto al consumo. Los recursos públicos son sagrados”, dijo.

Las verificaciones del Grupo Operativo Anticontrabando del Huila tienen como firme propósito evitar la evasión de impuestos que se presentan de manera importante en épocas como Semana Santa, San Pedro y Navidad. Pero también es evitar que al consumidor lleguen productos alterados que deterioren su salud o terminar con ella.

La sensibilización y pedagogía hacen parte del trabajo realizado por el grupo de control y fiscalización que visita cada bodega y establecimiento comercial de expendio de licores y cigarrillos en el departamento. Esta consiste en enseñar tanto a propietarios como a empleados las maneras de identificar los licores adulterados y de contrabando y los cigarrillos que ingresan sin pago previo de tributos al Huila.

Verificación

Una manera de hacerlo es girando las botellas y agitándolas un poco para detectar en ellas las partículas que son el primer signo de adulteración, los códigos que se encuentran tanto en las botellas como en las tapas deben coincidir, además de las estampillas que tienen características específicas tales como código QR que al ser leído por las cámaras de celulares muestra la información de legalidad del producto, el cambio de color al aproximar calor al círculo claro ubicado casi en el centro de la estampilla, entre otras claves que permiten tener seguridad sobre los licores que ofrece el lugar donde se encuentra a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *